PROYECTO:
"TECNOEXTENDIENDO: Innovación para una Vida Mejor".
Contenido: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
PROBLEMÁTICA:
Debido al grado de contaminación tan alto en la comunidad y en el campo, se requiere concientizar a los habitantes para evitar el uso de químicos que dañan tanto a la tierra como al medio ambiente.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
LIBRO DE PROYECTOS PAGINA 240
Sistema técnico productivo sustentable de mi comunidad.
PUNTO DE PARTIDA
Para comenzar, participe en comunidad en un juego llamado la papa caliente. Para ello, lleven a cabo lo siguiente:
1. Reúnete en un espacio amplio para jugar.
2. Consigan un objeto suave y pequeño. Puede ser una pelota de goma o espuma.
3. Formen un círculo amplio
4. Separe a cada participante a una distancia de un brazo extendido
a) Coloquen la mano sobre el hombro del compañero a la izquierda.
b) Cerciórense de tener el brazo completamente estirado.
5. Jueguen entre ocho y doce rondas
a) Cada ronda se define por el tiempo de duración de la canción que se sugiere y que acompaña el movimiento mientras pasan el objeto o la pelota.
b) Las rondas inician al comenzar tanto la canción como el pase del objeto hacia el compañero de la derecha.
C) La canción es la siguiente:
Este es el juego de la papa caliente, que cada uno la tiene, que cada quien la da, ¡ten cuidado, no te vayas a quemar!
6. Al terminar de cantar, el participante que se queda con el objeto o la pelota deberá mencionar una actividad productiva relevante para su comunidad .
7. Quien tenga el objeto debe mencionar una actividad productiva y su maestra hará una lista en el pizarrón.
8. Complete las rondas acordadas. Procuren no repetir las actividades productivas.
9. Al final, observe lo que esta escrito en el pizarrón y acuerden, en asamblea, si todas son actividades productivas relevantes para la vida de su comunidad. Comenten porque tienen esa relevancia.
Corte de limón
corte de caña
Corte de café
corte de cabello
venta de huevo y queso
venta de comida
venta de ropa
tienda de abarrotes
tortillería
empacadora de limon
panadería
Empleado de limpieza
agricultura
forestacion
Reparación de maquinaria pesada
taller mecanico
Vendedor
DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INDAGACIÓN
¡aquí está el problema!
Pocas veces se reflexiona acerca de las actividades productivas del entorno y si los sistemas técnicos involucrados son sustentables. Es común obtener algún producto sin considerar los impactos sociales, económicos y al medio ambiente que provoca, tales como contaminación atmosférica, de agua o de suelos, sobre explotación de recursos, generación de desechos, desigualdad social o trabajo informal, por mencionar algunos.
Estos efectos son negativos se deben regular, rechazar o combatir, según sea el caso, y buscar alternativas mediante procesos sustentables que protejan al medio ambiente, produzcan estabilidad económica, mejoren las condiciones de las comunidades y generen ingresos económicos suficientes a las familias para lograr una vida digna.
En comunidades, reflexionen sobre lo siguiente:
a) Los impactos de las actividades productivas pueden variar según la naturaleza de la industria y la región, pero en general, se pueden categorizar en impactos ambientales, sociales y económicos. Aquí hay una descripción general:
**1. Impactos Ambientales:** - **Contaminación del aire, agua y suelo:** Las emisiones industriales, desechos químicos y aguas residuales pueden contaminar los recursos naturales. - **Deforestación y pérdida de biodiversidad:** Actividades como la agricultura intensiva y la explotación forestal pueden conducir a la pérdida de hábitats naturales. - **Cambio climático:** Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la producción industrial pueden contribuir al cambio climático. **2. Impactos Sociales:** - **Salud humana:** La exposición a contaminantes puede afectar la salud de las comunidades cercanas a las instalaciones industriales. - **Desplazamiento de comunidades:** Grandes proyectos pueden implicar la reubicación forzada de comunidades locales. - **Condiciones laborales:** Malas condiciones laborales pueden tener impactos negativos en la salud y el bienestar de los trabajadores. **3. Impactos Económicos:** - **Generación de empleo:** Las actividades productivas pueden proporcionar empleo y oportunidades económicas para las comunidades locales. - **Desigualdades económicas:** Algunas industrias pueden contribuir a la disparidad económica entre diferentes grupos de la sociedad. - **Dependencia económica:** Las comunidades pueden volverse dependientes de una sola industria, lo que las hace vulnerables a cambios económicos. **Enfoque de Sustentabilidad:** - **Eficiencia energética:** Implementar tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de energía. - **Uso sostenible de recursos:** Adoptar prácticas que minimicen la extracción no sostenible de recursos naturales. - **Gestión de residuos:** Desarrollar sistemas eficientes para reducir, reciclar y gestionar adecuadamente los residuos. - **Innovación tecnológica:** Fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías más limpias y sostenibles. - **Responsabilidad social empresarial:** Adoptar prácticas que promuevan el bienestar de los empleados y la comunidad, así como la transparencia en las operaciones. En resumen, mejorar la sustentabilidad en las actividades productivas implica adoptar prácticas que minimicen los impactos negativos ambientales y sociales, al tiempo que fomentan el desarrollo económico sostenible. Esto puede lograrse mediante la implementación de tecnologías más limpias, la gestión eficiente de recursos y una mayor responsabilidad social empresarial.LO QUE SÉ Y LO QUE QUIERO SABER
1. reflexionen en comunidades, con un diálogo abierto, respetuoso e inclusivo las siguientes preguntas, y respondan.
a) ¿Qué actividades conocen más en cuanto a su funcionamiento técnico?
b) ¿Cómo es el sistema técnico actual?, ¿Cuáles son sus impactos socioambientales?
C) ¿Qué personas contribuyen directamente en los procesos y tareas de producción?
d) ¿Cuál es el trabajo específico que realiza?
Es importante tener en cuenta que no tengo conciencia ni emociones, y mi conocimiento se basa en la información disponible hasta mi última actualización en enero de 202Es importante tener en cuenta que no tengo conciencia ni emociones, y mi conocimiento se basa en la información disponible hasta mi última actualización en enero de 2022. No tengo acceso a internet en tiempo real ni a eventos ocurridos después de esa fecha.2. No tengo acceso a internet en tiempo real ni a eventos ocurridos después de esa fec.¿Cómo se puede saber más sobre el tema?
FGenerar propuestas de mejora desde un enfoque sustentable implica considerar una variedad de aspectos para garantizar que las mejoras sean beneficiosas tanto para la organización como para el medio ambiente. Aquí hay algunos pasos y consideraciones clave:
¿2. Practiquen la auto observación y la reflexión sobre las acciones y comportamientos colectivos e individuales relacionados con las actividades de producción.
3. Elija algún producto que consuma diariamente, como mermelada, yogur o tortillas.
a) Investiguen en internet como se obtienen y como es su proceso productivo.
b) Expliquen si el sistema técnico empleado en su elaboración tiene una producción sustentable o no.
LO QUE NECESITO SABER
1. En comunidades, del listado que hicieron en el apartado “Punto de partida”, seleccionen una actividad productiva de su interés, para llevar a cabo una investigación y un análisis más detallado del sistema técnico y posibles alternativas para mejorarlo.
a) Tomen en cuenta sus experiencias cercanas en la escuela y en la comunidad.
b) Reúnan la información que haga falta sobre la actividad productiva seleccionada.
2. Pueden tomar como base los puntos que se presentan a continuación:
a) Elementos que integran el sistema técnico de producción.
*Materiales o insumos requeridos y su origen.
*Medios técnicos (máquinas y herramientas) utilizados para producir el servicio o producto.
*Conocimientos y habilidades de las personas involucradas.
b) Acciones necesarias en el proceso de producción.
*Estrategias, instrumentales y de control y regulación.
c) características del producto que resultan de los procesos productivos.
d) impacto en los ámbitos social y ambiental.
*Condiciones de trabajo, promoción de materiales y valores locales, desechos producidos y su
disposición, posible contaminación derivada de su distribución, entre otros.
mi) Requisitos para que el sistema mejore desde un enfoque sustentable.
· Consideren materiales e insumos, procesos y tareas para producirlo, maquinaria o equipo, personas y sus saberes, desechos y distribución.
F) Sustentabilidad del proceso técnico-productivo.
3. Para su investigación pueden consultar diversas fuentes orales y bibliográficas. Consideren a las personas que participan en la actividad productiva, así como a especialistas y textos relacionados.
4. Algunas fuentes en las cuales pueden investigar son:
a) La Colección Skasolil. De lo humano y lo comunitario. Segundo grado.
b) Publicaciones y mapas del instituto nacional de estadística y geografía (inegi), así como los censos económicos, donde es posible consultar las actividades económicas según la entidad federativa donde se realizan.
C) Las fichas elaboradas por el programa Aprende en casa de la secretaría de educación pública, donde se pueden encontrar textos sobre los sistemas técnicos en la sociedad.
d) La información sobre sistemas productivos y sostenibles y biodiversidad publicada por el consejo nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad.
mi) Libros de la biblioteca del aula, biblioteca escolar e internet
CONSTRUCCIÓN Y/O COMPROBACIÓN
Organicemos las actividades
reúnanse en comunidades para planear y ejecutar las actividades para desarrollar su proyecto. Recuerden que las actividades se llevarán a cabo de acuerdo con lo que es posible mejorar en su comunidad desde un enfoque sustentable. Mantengan una actitud colaborativa, de respeto e inclusión al llevar a cabo las diferentes acciones.
1. Organícense para realizar lo siguiente:
a) Tomen acuerdos sobre las actividades y los responsables.
b) Considere los tiempos y los recursos necesarios para realizar su proyecto.
2. Pueden tomar algunas ideas de las presentadas a continuación o diseñar sus propias actividades.
a) Entrevista:
*Con apoyo de su maestra, redacten y apliquen una entrevista a algunas personas que participan en la actividad productiva seleccionada, de acuerdo con los aspectos propuestos en “lo que necesito saber”.
*La finalidad de esta conversación es conocer como es actualmente el sistema técnico de producción en la actividad elegida.
*Sino es posible una entrevista presencial, opten por una llamada telefónica u otra alternativa.
*Si es posible, acuden al alugar donde se lleva a cabo la actividad productiva.
*Observen y valoren todos los aspectos que intervienen en el sistema técnico de la actividad productiva.
*Evalúen los efectos socioambientales.
*Participen de manera respetuosa y tengan en cuenta las normas del lugar.
Comenten sobre los insumos o procesos que pueden estar protegidos por secretos de familia o industriales, al respecto, es recomendable ser respetuosos cuando alguna información no pueda develarse.
b) Evaluación del sistema técnico-productivo:
· Valoren lo observado, la información obtenida y las respuestas que obtuvieron de su investigación.
· Elabora una hoja de evaluación e incluye lo siguiente:
· Elementos y características del sistema técnico-productivo.
· Grado de eficiencia y eficacia de los procesos.
· Usos de materiales e insumos
· Posibles impactos negativos sociales y ambientales.
· Complete lo más posible esta hoja de evaluación, pues era el insumo para su propuesta de alternativas.
C) Esquema o maqueta de alternativas al sistema técnico-productivo:
· Acuerden que alternativas pueden proponer para mejorar la eficiencia, confiabilidad y factibilidad del sistema técnico desde un enfoque sustentable.
· Diseñen un esquema o una maqueta en la que se visualice completamente el sistema técnico de producción de la actividad seleccionada.
· Consideren sugerencias de mejora desde un enfoque sustentable.
· Revisan constantemente la elaboración del proyecto. Asegúrese de que sea comprensible y contenga toda la información y los elementos gráficos necesarios.
d) Foro reflexivo:
· Invita a las compañeras, compañeros, familiares e integrantes de su comunidad a que participen en la investigación y evaluación del sistema técnico-productivo para debatir sobre el tema abordado.
· Considere el tiempo y los permisos para utilizar algún espacio y los recursos materiales suficientes para la actividad y cantidad de participantes.
· Decidan como comunicar y diseñar una invitación para los invitados.
3. Como parte de su investigación, conversen con familiares, vecinos o amigos que tengan interés en el consumo de algún producto o en un proceso productivo. Pueden orientarse con las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué los procesos de producción de un servicio o producto tienen características Los procesos de producción de un servicio o producto tienen características determinadas debido a diversos factores que influyen en su diseño y ejecución. Estas características están orientadas a optimizar la eficiencia, calidad y rentabilidad del proceso. Algunas de las razones clave son:
1. **Naturaleza del producto o servicio:** El tipo de bien o servicio que se está produciendo influye en el proceso. Por ejemplo, la fabricación de automóviles requerirá un proceso diferente al de la producción de alimentos. 2. **Requisitos del cliente:** Las expectativas y necesidades de los clientes influyen en el diseño del proceso. La personalización de productos, por ejemplo, puede requerir un enfoque más flexible y adaptable. 3. **Tecnología disponible:** La tecnología utilizada en el proceso de producción afecta directamente a sus características. La adopción de nuevas tecnologías puede mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la calidad del producto. 4. **Recursos disponibles:** Los recursos, como mano de obra, maquinaria, materias primas y capital, afectan la forma en que se estructura el proceso de producción. La disponibilidad y eficiencia de estos recursos influyen en la viabilidad y eficacia del proceso. 5. **Estrategia empresarial:** La estrategia general de la empresa, ya sea centrada en costos, diferenciación o enfoque, influirá en la configuración del proceso de producción. Por ejemplo, una empresa que busca liderar en costos podría implementar un proceso altamente eficiente y estandarizado. 6. **Regulaciones y normativas:** Las leyes y regulaciones gubernamentales, así como las normativas de la industria, pueden dictar ciertos aspectos del proceso de producción, como estándares de calidad, prácticas medioambientales y normas de seguridad. 7. **Economías de escala:** La producción a gran escala puede permitir economías de escala, lo que significa que los costos unitarios disminuyen a medida que la producción aumenta. Esto puede afectar la forma en que se estructuran los procesos de producción. 8. **Innovación y mejora continua:** Las empresas buscan constantemente innovar y mejorar sus procesos para mantenerse competitivas. La adaptabilidad y la capacidad de implementar mejoras continuas son características esenciales en muchos procesos de producción.En resumen, las características de los procesos de producción son el resultado de una combinación de factores que incluyen la naturaleza del producto o servicio, las demandas del mercado, la tecnología disponible, los recursos empresariales y las regulaciones, entre otros. El diseño cuidadoso de estos procesos es crucial para lograr eficiencia, calidad y satisfacción del cliente.determinadas?
b) ¿Cómo influyen en los sistemas de producción las costumbres, creencias y cultura en su comunidad?
Las costumbres, creencias y cultura de una comunidad pueden tener una influencia significativa en los sistemas de producción. Aquí hay algunas formas en las que estos elementos pueden impactar:
Valores y prioridades: Las creencias culturales y valores de una comunidad influyen en las prioridades que se asignan a diferentes actividades y sectores de producción. Por ejemplo, en una comunidad donde se valora la sostenibilidad ambiental, es probable que haya un enfoque más fuerte en prácticas de producción ecoamigables.
Roles de género: Las costumbres culturales que asignan roles específicos a hombres y mujeres pueden afectar la distribución del trabajo en la producción. En algunas culturas, ciertas tareas pueden considerarse más apropiadas para un género en particular, lo que podría influir en la composición de la fuerza laboral y las responsabilidades asociadas.
Innovación y cambio: Las actitudes culturales hacia la innovación y el cambio también juegan un papel crucial en los sistemas de producción. En algunas culturas, la resistencia al cambio puede ralentizar la adopción de nuevas tecnologías o métodos de producción más eficientes.
Relaciones laborales:Bosque co
Tradición agrícola: En comunidades con fuertes tradiciones agrícolas, las prácticas agrícolas pueden estar arraigadas en la cultura local. Esto puede influir en las técnicas utilizadas, las variedades de cultivos preferidas y la resistencia al cambio en la agricultura.
Normas de calidad: Las expectativas culturales sobre la calidad de los productos pueden influir en los estándares de producción. Por ejemplo, algunas comunidades pueden tener normas estrictas en cuanto a la pureza, autenticidad o métodos tradicionales de producción.
Consumo local: La preferencia por productos locales puede ser influenciada por factores culturales. En algunas comunidades, existe una fuerte conexión cultural con los productos locales, lo que puede afectar la demanda y la oferta en los sistemas de producción locales.
Regulaciones y políticas: Las creencias culturales también pueden influir en la aceptación o rechazo de ciertas regulaciones y políticas relacionadas con la producción. Las comunidades con valores específicos pueden presionar para que se implementen ciertas medidas o, por el contrario, resistirse a cambios que perciben como contrarios a sus creencias.
En resumen, la influencia de las costumbres, creencias y cultura en los sistemas de producción es compleja y multifacética. Comprender y tener en cuenta estos aspectos culturales es esencial para desarrollar estrategias de producción efectivas y sostenibles en una comunidad específica.
C) ¿De qué forma los productores y consumidores contribuirían con la sustentabilidad?
Tanto los productores como los consumidores desempeñan un papel crucial en la contribución a la sustentabilidad. Aquí hay algunas formas en que ambos pueden contribuir:
### Productores: 1. **Prácticas Sostenibles de Producción:** - Adoptar métodos de producción que minimicen el impacto ambiental, como la agricultura orgánica, el uso eficiente de recursos y la gestión adecuada de residuos. 2. **Energías Renovables:** - Transición hacia fuentes de energía renovable para reducir las emisiones de carbono asociadas con la producción. 3. **Uso Eficiente de Recursos:** - Optimizar el uso de materias primas y recursos, reduciendo el desperdicio y la sobreexplotación de recursos naturales. 4. **Embalaje Sostenible:** - Utilizar materiales de embalaje sostenibles y reducir la cantidad de embalaje innecesario. 5. **Transparencia y Etiquetado:** - Proporcionar información transparente sobre la cadena de suministro, los métodos de producción y los impactos ambientales en los productos. 6. **Innovación Tecnológica:** - Invertir en investigación y desarrollo de tecnologías más sostenibles para mejorar los procesos de producción. ### Consumidores: 1. **Consumo Consciente:** - Optar por productos que sean producidos de manera sostenible y ética, considerando la huella ecológica y social. 2. **Reducción del Desperdicio:** - Minimizar el desperdicio de alimentos y otros recursos mediante prácticas como la compra planificada y la reutilización de productos. 3. **Movilidad Sostenible:** - Elegir formas de transporte sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o usar transporte público, para reducir las emisiones de carbono. 4. **Apoyo a Empresas Sostenibles:** - Preferir productos y servicios de empresas comprometidas con la sustentabilidad y prácticas éticas. 5. **Educación y Conciencia:** - Informarse sobre los impactos ambientales de los productos y tomar decisiones informadas, promoviendo la conciencia sobre la sostenibilidad. 6. **Reciclaje:** - Participar activamente en programas de reciclaje y asegurarse de desechar productos de manera responsable. 7. **Ahorro de Energía:** - Adoptar prácticas de ahorro de energía en el hogar, como el uso eficiente de electrodomésticos y la instalación de fuentes de energía renovable. La colaboración entre productores y consumidores es esencial para crear un sistema más sostenible y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. La toma de decisiones consciente por parte de ambos grupos puede conducir a un cambio significativo hacia prácticas más sostenibles.CREATIVIDAD EN MARCHA
Recuerden que los aprendizajes alcanzados mediante este proyecto pueden ser muy útiles en la transformación social. En momento de implementar las actividades necesarias para elaborar el esquema o maqueta, la invitación al foro y el flujo de presentación y participación en este.
1. Trabajan en comunidad y apóyense para desarrollar el material de manera creativa y llamativa.
2. Si es necesario, investigue con mayor profundidad. Esto puede orientarlos vocacionalmente.
3. Observen el diseño de su esquema o maqueta y de la invitación al foro, hagan mejoras continuas.
· Cuiden la redacción, la ortografía y los elementos de la presentación.
4. Para la presentación, tomen en cuenta lo siguiente:
· Gestionar la autorización para el uso del espacio donde se llevará a cabo la exposición.
· Elaborar un guion, seleccionar a los participantes y establecer los momentos de intervención de cada ponente.
· Invitar a la comunidad al foro reflexivo.
· Realizar ensayos previos a la exposición.
5. Organícense con las personas especialistas que contactarán durante su proyecto.
a) Busquen un centro, asociación civil o espacio público para presentar una feria o secuencia de talleres hacia la producción sustentable.
b) Trabajen con un ejemplo de sistema de producción de manera sustentable, por ejemplo, con productos locales como mermeladas, conservas, yogurt o cualquier otro producto de consumo frecuente sobre el que reflexionaron y trabajaron a lo largo del proyecto.
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